YO AMO MI PLAYA
Recordemos que para la campaña es imprescindible captar voluntarios, ya que son la parte más importante.
Ellos tienen que estar organizados por temas y tareas, tienen que decidir cuántas horas por semana le pueden dedicar a la fundación y enviar informes de sus acciones y compromisos.
En caso de que el voluntario elija la campaña YO AMO MI PLAYA, se lo entrenará específicamente para esa tarea y se coordinará su acción de acuerdo a sus horarios.
En caso de no conseguir voluntarios se contratarán dos empleados que trabajarán de 4 6 horas diarias (esto puede pasar en un principio).
Se llevará la carpa o carro a la playa (buena idea para recorrer la playa). Se deben exhibir con todos los materiales a utilizar en la concientización, banderas, banners, folletos y merchandising en general.
Se tomará una franja que vaya desde 100 a 500 metros de playa.
Lo primero que se hará es una recorrida invitando a la gente a participar de la limpieza de playas y acercarlos a un punto para hacerles una breve explicación de lo que se va a hacer.
Se repartirán bolsas y guantes.
Se dará una charla de 3 minutos de porque hacemos esta tarea, teniendo en cuenta este manual.
Se le pondrá una chaqueta identificatoria a cada integrante.
Se realizará una limpieza de playas rápida, se contará la basura dividiéndola en plásticos, cartón o papel, vidrio, chatarra, colillas de cigarrillo, etc. Y este informe se o comentara con fotos del evento por mail y por otras vías de comunicación.
Se culmina en la carpa o carro adonde se empieza con la etapa de concientización.
En esta etapa se reparten los folletos, se explica el por qué de la acción, cuál es la basura que se halla normalmente en la playa, de dónde proviene y se ofrece a la venta el material de merchandising.
Es muy importante no dejar abandonada la basura que se juntó. La idea es reciclar todo lo posible y tirar a la basura lo que no se puede reciclar.
Se invita a la gente a sumarse como socio o voluntario o las dos, se le toman los datos para que reciban información y que sean próximos voluntarios en alguna campaña y se termina el encuentro.
Se podrá jugar y enseñar cómo se divide la basura, tiempo de vida de la misma, se puede comentar que una colilla contamina 70 litros de agua, que el plástico nunca se degrada y asfixia el océano, que materia prima se usa para hacerlo. Se hablará mucho de la importancia de las 4 R: Rechazar, Reducir y Reutilizar son las tres primeras. Y si se falla con esas tres, recién ahí Reciclar.
Videos importantes
La historia de las cosas
La historia del agua embotellada
Este mismo procedimiento se realizará todos los días del verano, alternando en distintas playas o balnearios. También se dejarán folletos explicativos en los balnearios que se recorren.
Esta campaña debe estar acompañada de folletos que se repartirán en hoteles, comercios, Secretaría de Turismo, escuelas de surf, casillas de guardavidas, balnearios, etc.
Es fundamental tener charlas con el municipio, universidades, guardavidas y escuelas de surf para que todos formen parte de la campaña.
También si la sede es fuerte se debe impulsar al gobierno a dejar poner cartelería en la vía pública según les proporcionamos en el Dropbox.
Se tendrán carteles informativos sacados del video residuos acuáticos.
En los días que por factor climático esta campaña no pueda realizarse en la playa, la misma se trasladará a un centro comercial, peatonal, o punto masivo de encuentro con horarios a convenir dependiendo de cada lugar.
Siempre se debe tener a mano las solicitudes de adhesión de nuevos miembros (según archivo)
Cuando la temporada de verano se termina, está bueno continuar con este tipo de encuentros una vez al mes, que sean rápidos y concisos. Y sí o sí debe haber una persona que no limpie la playa y que sea la encargada de explicar lo que se hace, hable con la gente, tomar datos a la gente que participa para después mantenerla informada, comentar los distintos programas con los que cuenta Surfrider e invitarlos a participar y sumarse, como socio o como voluntario o los dos.
Material a utilizar
Carteles en vía pública
Bolsa reutilizables
Calcomanías en comercios con los 10 mandamientos de la campaña
Conos para cigarrillos (tipo ceniceros)
Folletos
Carpa o carro
Merchandising (remeras, gorras, etc.)
Material de entretenimiento (para que la gente juegue en la playa), como por ejemplo basura seca y que la gente juegue con ella separándola como si fuera el cesto de basura de su casa. Separar seco (todo lo reciclable) y húmedo (todo lo orgánico), que se puede hacer Comput. Con él y de esa manera tendremos muy poca basura por día.
Difusión de la campaña
Se debe llamar a los medios para que sepan, den a conocer y participen de las jornadas de limpieza de playas.
Sí o sí hay que comunicar las acciones. Lo que no se hace saber parece como que no se hizo, y además, al comunicar, estamos haciendo que cada vez más gente quiera participar.
También hay que comunicar todo lo que se hace en Facebook, Twitter y la página web.
A los medios hay que tratar de proporcionarles las notas lo más completas posibles porque si no se hace así es probable que la nota no salga.
Además tiene que ser corta, precisa, con fotos, videos y links vinculados, una firma y un celular de contacto.
Ver también en Cómo escribir un comunicado de prensa, descripto en la página de este manual.
Sea cual fuere el programa elegido, es muy importante comprometer a la persona en la tarea que eligió, que se conecte a la misión y ofrecerle soporte y liderazgo. No hay que olvidarse que los pilares fundamentales son primero APRENDER, luego APLICAR y, por último, COMPARTIR.
Se encuentra disponible material de la Fundación (logos, spots radiales, cartelería, etc). Click aquí para acceder al Dropbox!
|
|