YO AMO MI PLAYA

Recordemos que para la campaña es imprescindible captar voluntarios, ya que son la parte más importante.
Ellos tienen que estar organizados por temas y tareas, tienen que decidir cuántas horas por semana le pueden dedicar a la fundación y enviar informes de sus acciones y compromisos.
En caso de que el voluntario elija la campaña YO AMO MI PLAYA, se lo entrenará específicamente para esa tarea y se coordinará su acción de acuerdo a sus horarios.
En caso de no conseguir voluntarios se contratarán dos empleados que trabajarán de 4 6 horas diarias (esto puede pasar en un principio).
Se llevará la carpa o carro a la playa (buena idea para recorrer la playa). Se deben exhibir con todos los materiales a utilizar en la concientización, banderas, banners, folletos y merchandising en general.
Se tomará una franja que vaya desde 100 a 500 metros de playa.
Lo primero que se hará es una recorrida invitando a la gente a participar de la limpieza de playas y acercarlos a un punto para hacerles una breve explicación de lo que se va a hacer.
Se repartirán bolsas y guantes.
Se dará una charla de 3 minutos de porque hacemos esta tarea, teniendo en cuenta este manual.
Se le pondrá una chaqueta identificatoria a cada integrante.
Se realizará una limpieza de playas rápida, se contará la basura dividiéndola en plásticos, cartón o papel, vidrio, chatarra, colillas de cigarrillo, etc. Y este informe se o comentara con fotos del evento por mail y por otras vías de comunicación.
Se culmina en la carpa o carro adonde se empieza con la etapa de concientización.
En esta etapa se reparten los folletos, se explica el por qué de la acción, cuál es la basura que se halla normalmente en la playa, de dónde proviene y se ofrece a la venta el material de merchandising.
Es muy importante no dejar abandonada la basura que se juntó. La idea es reciclar todo lo posible y tirar a la basura lo que no se puede reciclar.
Se invita a la gente a sumarse como socio o voluntario o las dos, se le toman los datos para que reciban información y que sean próximos voluntarios en alguna campaña y se termina el encuentro.
Se podrá jugar y enseñar cómo se divide la basura, tiempo de vida de la misma, se puede comentar que una colilla contamina 70 litros de agua, que el plástico nunca se degrada y asfixia el océano, que materia prima se usa para hacerlo. Se hablará mucho de la importancia de las 4 R: Rechazar, Reducir y Reutilizar son las tres primeras. Y si se falla con esas tres, recién ahí Reciclar.
Videos importantes
La historia de las cosas
La historia del agua embotellada
Este mismo procedimiento se realizará todos los días del verano, alternando en distintas playas o balnearios. También se dejarán folletos explicativos en los balnearios que se recorren.
Esta campaña debe estar acompañada de folletos que se repartirán en hoteles, comercios, Secretaría de Turismo, escuelas de surf, casillas de guardavidas, balnearios, etc.
Es fundamental tener charlas con el municipio, universidades, guardavidas y escuelas de surf para que todos formen parte de la campaña.
También si la sede es fuerte se debe impulsar al gobierno a dejar poner cartelería en la vía pública según les proporcionamos en el Dropbox.
Se tendrán carteles informativos sacados del video residuos acuáticos.
En los días que por factor climático esta campaña no pueda realizarse en la playa, la misma se trasladará a un centro comercial, peatonal, o punto masivo de encuentro con horarios a convenir dependiendo de cada lugar.
Siempre se debe tener a mano las solicitudes de adhesión de nuevos miembros (según archivo)
Cuando la temporada de verano se termina, está bueno continuar con este tipo de encuentros una vez al mes, que sean rápidos y concisos. Y sí o sí debe haber una persona que no limpie la playa y que sea la encargada de explicar lo que se hace, hable con la gente, tomar datos a la gente que participa para después mantenerla informada, comentar los distintos programas con los que cuenta Big Human Wave e invitarlos a participar y sumarse, como socio o como voluntario o los dos.
Material a utilizar
Carteles en vía pública
Bolsa reutilizables
Calcomanías en comercios con los 10 mandamientos de la campaña
Conos para cigarrillos (tipo ceniceros)
Folletos
Carpa o carro
Merchandising (remeras, gorras, etc.)
Material de entretenimiento (para que la gente juegue en la playa), como por ejemplo basura seca y que la gente juegue con ella separándola como si fuera el cesto de basura de su casa. Separar seco (todo lo reciclable) y húmedo (todo lo orgánico), que se puede hacer Comput. Con él y de esa manera tendremos muy poca basura por día.
Difusión de la campaña
Se debe llamar a los medios para que sepan, den a conocer y participen de las jornadas de limpieza de playas.
Sí o sí hay que comunicar las acciones. Lo que no se hace saber parece como que no se hizo, y además, al comunicar, estamos haciendo que cada vez más gente quiera participar.
También hay que comunicar todo lo que se hace en Facebook, Twitter y la página web.
A los medios hay que tratar de proporcionarles las notas lo más completas posibles porque si no se hace así es probable que la nota no salga.
Además tiene que ser corta, precisa, con fotos, videos y links vinculados, una firma y un celular de contacto.
Ver también en Cómo escribir un comunicado de prensa, descripto en la página de este manual.
EDUCACIÓN

Es esencial la transmisión de conocimiento, sobre todo en las escuelas y balnearios, ya que muchas veces la falta de conocimiento provoca actos erróneos. Ej: mucha gente acepta un sorbete sin pensar el daño que ocasiona al medio ambiente.
La educación es uno de los pilares fundamentales, ya que por desconocimiento muchas veces se cae en errores involuntarios.
Se tendrán en cuenta los siguientes videos para dar charlas de estos temas.
Las charlas deben ser diferentes según a quién van a estar dirigidas.
A los más chicos, por ejemplo, se les puede hablar sobre las 4 R:
Rechazar es la más importante de todas. Por ejemplo si el niño va a un cumpleaños, le dan una bolsita llena de juguetitos plásticos que le van a dar felicidad por 3 minutos y luego terminan tirados en el tacho de la basura, generando más plástico para el ambiente. Si el niño no se lleva esa bolsita eso significa RECHAZAR.
Luego siguen las otras R, Reducir, Reutilizar y por último, si se falla en todas estas anteriores, la última es RECICLAR.
Videos recomendados para mostrar
La historia del agua embotellada
La historia de las cosas
CERTIFICACIÓN

Certificación de comercios, bares, restaurantes, hoteles y balnearios. Todos aquellos que cumplan con las normas ambientales que establece la fundación, recibirán un reconocimiento otorgado por Big Human Wave como una empresa que cumple con las normas de cuidado del medioambiente.
Este programa se refiere a realizar un relevamiento de comercios. La Fundación va a comunicarles todos los pasos a seguir para cumplir las normas ambientales. Y aquellos que lo cumplan, total o parcialmente, recibirán un certificado, otorgado por Big Human Wave, como una empresa que colabora con las normas de cuidado del medioambiente.
Restaurantes y bares
1- Reducción de plásticos: se refiere a reducir la utilización de sorbetes y de material descartable en general.
2- Uso de las 4 R entre los empleados. Si se falla en rechazar, reutilizar y reducir, recién ahí se recicla.
3- Usar racionalmente el agua. Para ello se exigirán carteles con ese pedido en los baños y cocinas.
4- Tener todo el establecimiento, o al menos algún sector de él, con luz de led.
5- No vender envases plásticos, esto es con respecto a la venta de gaseosas y aguas (deben ser de vidrio).
6- Reciclar todo el material posible, y comprometerse en llevarlo al centro de reciclado.
7- Reciclar el aceite de cocina para uso en biodiesel.
8- Donar 500 pesos o más a una ONG.
9- Colocar en algún lugar, por ejemplo en la recepción, folletos informativos y explicativos proporcionados por Big Human Wave.
Hoteles, Aparts y Cabañas
1- Colocar carteles en todos los cuartos que informen que si se deja la toalla colgada quiere decir que no necesito que se lave, y así lograr el ahorro de energía, agua y detergente.
2- Colocar carteles solicitando que se apaguen las luces al salir o cuando no se estén utilizando. Lo mismo con los televisores, aires acondicionados y aparatos eléctricos en general.
3- Tener un sector del parque natural (sin riego ni mantenimiento) y con un cartel informativo que diga que ese sector está así porque se respeta el medio ambiente. Al dejar jardín natural se colabora con el ahorro de agua y energía.
4- Mantener el compromiso de no utilizar sorbete ni material descartable más que lo necesario.
5- Tener todo el establecimiento, o al menos algún sector de él con luz de led.
6- Donar 500 pesos o más a una ONG.
7- Reciclar todo el material posible y comprometerse en llevarlo al centro de reciclado.
Balnearios
1- Cada carpa (o cada dos) debe disponer de un lugar específico para depositar la colilla del cigarrillo. No es necesario que sea nada exótico ni comprar algo nuevo, puede reutilizarse algún objeto tal como una lata de duraznos o lo que se crea conveniente.
2- Cada sombrilla debe disponer de lo mismo.
3- Colocar dos tachos de basura por patio, con carteles explicativos para separar la basura, uno para secos (plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio, etc.), y otro para húmedo (yerba, cáscara de frutas, verduras, galletitas, etc.)
4- Reciclar todo el material posible, y comprometerse en llevarlo al centro de reciclado.
5- Colocar carteles con los 10 mandamientos de nuestra fundación y los asesinos de la playa (proporcionados por la fundación y pagados por el balneario).
5- No regar el sector de estacionamiento.
6- Limpiar diariamente el sector correspondiente a su playa.
7- Tener conocimiento sobre las 4 R, entre los empleados.
8- Utilizar botellas retornables de vidrio (de agua y gaseosa).
9- Donar 500 pesos o más a una ONG.
LIMPIEZA DE PLAYAS

Organizar por lo menos una limpieza de playas por mes, los días sábado, con el horario a convenir según la época del año.
Se puede buscar un sponsor para ese evento en particular. Por ejemplo, el capítulo San Diego consiguió un sponsor por un día de limpieza de playas. Fue un evento para 5.000 personas con fiesta y grupos en vivo.
Se debe seguir este pequeño instructivo de organización de limpieza de playas para que la limpieza sea exitosa.
Las bolsas que se utilizarán en la campaña de limpieza de playas se pedirán donadas en los comercios (en verdulerías las de papa o cebolla, tipo arpillera, en veterinarias, las de alimentos para perros, etc.) De esta manera, al no utilizar bolsas de residuo se contribuye a no generar más plástico.
Uno de los voluntarios de Big Human Wave, a elección, si bien a participar del evento no va a recoger basura. Sin embargo se dedicará a tomarle los datos a gente que se participa, contarle de qué se trata la fundación, invitarlos a formar parte de ella y a que se inscriban en el programa que más les atraiga y le puedan dedicar algunas horas semanales.
Por último, una vez concluido el evento es primordial que la basura recogida sea contabilizada y clasificada en reciclable y no reciclable, y se realizará un informe para que luego le llegue a cada participante un reporte de lo que fue el evento y cuáles fueron los resultados.
Finalmente, es de fundamental importancia depositar todo lo que se encontró, según sea reciclable o no, en el lugar adecuado. Es muy importante llevar a reciclar todo lo encontrado y tirar en un lugar apropiado lo no reciclable.
El evento debe ser difundido, tanto antes como después. Se necesita de los medios. Antes del evento para promocionarlo e invitar a la gente a participar. Y después es necesario salir en los medios a través de notas y gacetillas, mostrando lo que se hizo, con fotos y video, que quede documentado. Además las fotos y videos son muy importantes para que tanto la gente como la Municipalidad, conozcan en qué estado se encuentran las playas.
REDUCCIÓN DE PLÁSTICO

Bregar junto con las autoridades locales por reducir cada vez más el plástico de la ciudad. Se debe recordar que el plástico nunca se degrada, por lo que constituye el enemigo número uno del océano, ya que lo asfixia y no permite que oxigene el 70 % del aire que respiramos.
Mirar el link
Esta campaña es la más fuerte en todos los capítulos del mundo.
Se trata de junto con el Poder Legislativo y Ejecutivo de cada ciudad sacar ordenanzas para reducir el plástico. Se puede comenzar por la bolsa camiseta en los comercios y seguir por los envases plásticos de bebidas, y todo tipo de descartable. Se debe recordar que el plástico nunca se degrada, por lo que constituye el enemigo número uno del océano, ya que lo asfixia y no permite que oxigene el 70 % del aire que la gente respira.
JARDÍN AMIGO DEL OCÉANO

Este programa está destinado a trabajar para que el agua de lluvia ingrese al acuífero y a detener la basura que va directo al mar.
Si bien es una campaña que ya se está desarrollando en algunos capítulos de Estados Unidos, aquí en Argentina se comenzará a aplicar a partir del año que viene, por lo que se actualizará esta parte del manual en su debido momento.
PROTEGÉ TU PLAYA

En esta campaña buscamos que participantes activos de la fundación se hagan responsables de una playa o sector específico en su localidad de residencia.
Los voluntarios tendrán el deber de organizar limpiezas periodicas para mantener limpio el sector a su cargo, así como dictar charlas informativas en la playa y/o instituciones educativas.
Sea cual fuere el programa elegido, es muy importante comprometer a la persona en la tarea que eligió, que se conecte a la misión y ofrecerle soporte y liderazgo. No hay que olvidarse que los pilares fundamentales son primero APRENDER, luego APLICAR y, por último, COMPARTIR.

Se encuentra disponible material de la Fundación (logos, spots radiales, cartelería, etc). Click aquí para acceder al Dropbox!
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